Arquitectos: Marsino Arquitectos (Jorge Marsino P. , María Inés Buzzoni G. , Claudio Santander L.) Ubicación: Av. Pedro de Valdivia 1218, Comuna de Providencia, Región Metropolitana, Chile Colaboradora: Francisca Valenzuela R. Cliente: Universidad Finis Terrae Cálculo: Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda. Constructora: Constructora Valle Alto Ltda. Año Proyecto: 2010-2011 Área Proyecto: 253,63 m2 Área Construída Existente: 1.976,68 m2 Fotografías: Aryeh Kornfeld
La solución va más allá del encargo inicial, se hace cargo de resolver las preguntas no planteadas, las expectativas no evidentes, proyectando no solo el motivo del encargo, sino que creando un edificio con valor agregado y un valor en la arquitectura.
EL ENCARGO REVELADO
Con respecto a las condiciones formales, el nuevo edificio debía ocupar un volumen existente en subterráneo, que contaba con un espacio cerrado de pequeñas dimensiones y gran altura, mas una plaza hundida con una gradería, que funcionaba a su vez, como extensión del taller y como anfiteatro abierto.
EL ENCARGO VELADO
Este volumen era un anexo exterior, ubicado al norte del edificio principal de la facultad, sin conexión con este y en una situación de barrera entre el patio poniente y los estacionamientos al oriente, lo que generaba que la circulación exterior se diera por el patio sur del edificio, siendo compartida con la circulación vehicular. Este espacio generaba dos secciones inconexas ya que estaba ubicado al centro del predio, generando espacios residuales para la circulación de los alumnos entorno a él y dejando aislado con respecto al edificio principal.
Además, el edificio existente contaba con dos volúmenes que no contemplaban circulaciones que los vincularan en los niveles superiores, por lo que nace el concepto de puente conector entre el exterior y el edificios y entre los volúmenes del edificio traduciéndose a una gran plaza exterior.
Sin embargo, el principal desafío era construir un edificio que reflejara el valor de la arquitectura como imagen de diseño. Un desafío estructural y formal que representara a una escuela de arquitectos y diseñadores.
LA ESTRATEGIA
La principal estrategia frente a las variables de lo existente y la necesaria vinculación entre ambas partes del edificio, fue diseñar una estructura que diera cabida al encargo y además, actuara como un edificio puente que conectara lo ya existente. Una estructura capaz de soportar y soportarse a sí mismo, que diera lugar a actividades tanto interiores como exteriores en su cubierta y que además actúe como una gran plaza elevada rescatando el espacio perdido.
Se diseña un edificio contemporáneo, con carácter propio y autonomía funcional que caracteriza y da una nueva imagen e identidad a la facultad. Se Proyecta una estructura auto soportante, que responde a la necesidad de interconexión y circulaciones de los recintos existentes, que se despliega, ubica y adecua a lo ya existente.
EL RESULTADO
Consta de 3 niveles: un nivel zócalo existente, un primer nivel que se abalcona al subterráneo con una doble altura y una cubierta habitable. Es una sola estructura que se pliega y despliega en losas y muros de hormigón que cubre los recintos interiores que actúan como una planta libre, permitiendo flexibilidad en su uso y capacidad de transformación programática en el tiempo.
El proyecto se conecta peatonalmente con el edificio contiguo, a nivel de primer y segundo piso, por medio de puentes y una gran terraza capaz de generar un espacio abierto de exposición y encuentro. Las escaleras proyectadas funcionan como un anfiteatro hacia la facultad rescatando el valor del espacio que existía.
El Proyecto es el resultado de una exploración formal que se desarrolla bajo un marco de desarrollo proyectual resolviendo en primer lugar los requerimientos y necesidades del mandante, donde luego se incorporan las variables arquitectónicas que dan resultado finalmente a la imagen formal y al edificio construido.